La pirámide de Maslow es una teoría psicológica que organiza jerárquicamente las necesidades y motivaciones de compra de los clientes.
La pirámide está organizada en 5 niveles desde abajo hacia arriba. Primero se satisfacen las necesidades más básicas para luego ir cambiando a los siguientes tipos de necesidades.
En realidad la pirámide describe un orden de prioridades lógicas de tipos de necesidades frente al consumidor. Primero cubrimos las necesidades más básicas, para poder después satisfacer otras necesidades más avanzadas en la jerarquía de la pirámide de Maslow.La pirámide de Maslow fue creada por Abraham Maslow inspirándose en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana” de 1934. Esta pirámide fue creada para estudiar la motivación de la compra de los consumidores frente a los diferentes tipos de necesidades.
Maslow clasifica las necesidades de las personas en 5 niveles:
– Fisiológicas: Alimento, agua, temperatura adecuada, descanso, etc.
– Seguridad: Un hogar, estabilidad en el puesto de trabajo, ausencia de dificultades económicas y acontecimientos imprevisto, estabilidad persona, etc.
– Sociales: Necesidad de relacionarse, de quedar con amigos, de pertenecer a un grupo social, interacción, afecto, amor, etc.
– Estima: Sentirse querido por los demás y por uno mismo (autoestima) y reconocimiento externo.
– Autorrealización: Desarrollo del propio potencial para llegar a ser aquello que se es capaz de ser, superar obstáculos, alcanzar objetivos marcados, capacidad de superación.